Reseña de “Ingeborg Bachmann – Viaje al desierto”: una biografía iluminada

Uno se pregunta qué pensaría Ingeborg Bachmann, la famosa poeta, autora, lingüista y pensadora austriaca que se convirtió en la favorita del grupo literario de Europa continental de mediados de siglo, con la biografía anticuada y ahora homónima de Margarete von Trotta. Ella podría estar feliz interpretando a Vicky Krebs, ¿quién no lo estaría? Puede sentirse satisfecho con la mención ocasional de uno de sus poemas o conferencias, y el suave tono ámbar de la suntuosa fotografía de Martin Geslacht. O puede estar justificadamente molesta porque, a pesar de todo lo que ha logrado a través de una brillante y excéntrica carrera literaria, su difícil vida personal y los hombres que la sacudieron son el único enfoque de la película.

Por otra parte, es poco probable que la película de Bachmann tenga mucho tiempo para pensar en el tema, ya que está demasiado ocupada agonizando por la gran tragedia dramática de un romance tenso. Incluso antes de que salga el título de la película, entendemos que este es el guión melodramático que seguirá Nick von Trotta. Después de despertar de un sueño negro en una habitación de hospital blanca, Bachmann (Krebs) describe su pesadilla sobre un perro asesino a un psiquiatra. “¿Este perro tiene un nombre?” pregunta el médico. “Max”, murmuró, con los ojos muy abiertos.

Unos años antes, Bachmann había estado en París en el estreno de una nueva obra del escritor suizo Max Frisch (Ronald Zerfeld). Un asediado Frisch ha quedado con la ya famosa poetisa, que luce resplandeciente con un revelador vestido de tafetán rosa (el diseñador de moda Oli Simon al menos se está divirtiendo un poco con el apetitoso guardarropa de Bachmann). A lo largo de la noche pasearon por la ciudad, bebieron en un café y se enamoraron en el puente, más o menos, al parecer, porque ambos podían recitar el mismo poema. “¿Por qué elegiste a Apollinaire?” Bachmann se pregunta años después por Adolf Oppel (Tobias Reisch), un compañero posfriés que la llevará en su viaje conciliador a Egipto. “El poema se llama Canción de la pobre amada”.

Cambiando en el tiempo, seguimos el cortejo del torbellino y su traslado a Zúrich para vivir con él, mientras que su posterior viaje al desierto con Opel se desarrolla en paralelo. En el medio, hay algunas escenas bien observadas de disputas domésticas en la casa de Bachmann-Frish, derivadas en gran parte de los celos sexuales y profesionales de Frisch, y la incapacidad de Bachmann para actuar cuando Frisch golpea la máquina de escribir de Frisch llamándola “Kalashnikov”. Como puede atestiguar cualquiera que haya compartido una oficina en una habitación abarrotada de cosas, nada tiene más garantías para detener el flujo creativo que las incesantes divagaciones de otros escritores.

Bachmann es más feliz en Roma, trabajando en un libreto para una ópera con el consumado compositor Hans Werner Henze (Basil Edenbeans). Pero cuando Frisch se unió a ella, relegándolo al papel de su famosa novia más uno, el final estaba cerca (aunque esta película no lo estaba, en esta película de 111 minutos en cámara lenta, que está bastante cerca). Mientras tanto, en el futuro, Bachmann se divierte en grupo con Opel y un par de chicos locales, y decide que le gusta mucho el desierto. La cronología puede haber sido empalmada para ocultar la historia simplista, que equivale a “una mujer se va de vacaciones después de una mala ruptura y se encuentra a sí misma”, lo que hace que “Ingeborg Bachmann” sea poco más que el período “Eat Pray Love” en una lit. .

Lo que es la vida aquí se debe en gran parte a Krieps, que hace todo lo posible por evocar el ingenio y la vida interior de Bachmann, y que puede pronunciar frases como “A veces amo mi miseria; me convierte en un mártir”, con una sinceridad tan suave que casi suena como algo que una persona podría decir en la realidad. Pero incluso allí, con Krieps fuera del culo de su hermosa, moderna y afeminada película subversiva “Corsage”, el clasicismo del enfoque de von Trotta parece positivamente chirriante en comparación. Lamentablemente, la película que recuerda más de cerca es “Queen of the Desert” de Gertrude Bell de Werner Herzog, que de manera similar redujo a un destacado escritor a una serie de relaciones románticas. Pero al menos este tenía a Robert Pattinson con una sudadera con capucha abrazando a dos cachorros de león.

No es que la propia Bachmann no permitiera que sus relaciones influyeran en su escritura. Pero utilizó estas observaciones como punto de partida para ideas intelectualmente más complejas sobre la política de ser mujer en la sociedad. Ella podría haber visto a todos los demás investigando su vida amorosa por el drama como una intrusión imperdonable; de ​​hecho, durante un intercambio entre Bachmann y Frisch aquí, que condujo a la amarga división entre ellos, básicamente lo dijo. Una escritora, y ciertamente una de las más serias de Bachmann, años para ser recordada por su escritura, no por la odiosa indiferencia de su compañero de cama. Pero en muchos sentidos, “Ingeborg Bachmann – Journey in the Desert” parece exactamente lo contrario del proyecto que deberíamos intentar emprender, que es restaurar, sin menoscabar, la obra de mujeres geniales que corren peligro de caer en oscuridad. Legacies ya ha amenazado con convertirse en un mero biopic romántico.