Reseña de ‘Disco Boy’: Franz Rogowski en Dreamy Legionnaire Odyssey

El primer largometraje de Giacomo Abbruzzese es un estudio profundamente atractivo, a menudo onírico, de la vida en la Legión Extranjera Francesa, que se centra en los cuerpos masculinos en movimiento sincronizado y, a veces, en choque violento. También se le llama “Disco Boy”. Es casi seguro que no hubieras elegido ese tema, tono y título para la película si no quisieras que la mente de los espectadores divagara inmediatamente con “Beau Travail”, el ballet cinematográfico de la Legión Extranjera de Claire Denis, con su número único culminante. al maravilloso clásico Eurodance; Incluso si comete este error de alguna manera, no se comparará con sus propios separadores tertípsicos de grado eléctrico. Elegir este homenaje directo para un primer largometraje es un movimiento desvergonzado, pero a pesar de sus cualidades obviamente derivadas, “Disco Boy” no quiere ser pretencioso o sorprendente: el estilo de sonido e imagen cálido y fluido de Abbruzzese nos mantiene curiosos.

Una característica de Disco Boy, al menos, se desarrolla como se esperaba: la presencia nítida y confiablemente genial de Franz Rogowski, un talentoso actor alemán que parece haberse convertido recientemente en la mascota que rompe fronteras del cine europeo en su forma más curvilínea y suculenta. Al igual que en el cuento de refugiados de Christian Petzold de 2018 “The Crossing”, aquí Rogowski interpreta a un hombre que se desliza entre las identidades personal y nacional, abandonándose en las sombras. Es irónico que él sea convincente en esos roles no por lo mezclado que es, sino por cómo se destaca. Sus rasgos inusualmente hermosos y su voz suave y apacible no llaman a ningún lugar ni historia personal; Cabe en todas partes y en ninguna parte. En esta producción franco-italiana-belga-polaca proyectada en dos continentes, eso es lo suficientemente adecuado.

Ser identificado como parte de cualquier sociedad, al parecer, es un anatema para su personaje Aleksey, un vagabundo bielorruso taciturno con un mural de intrincados tatuajes de prisión en el torso. Lo encontramos por primera vez en un autobús estridente lleno de vítores para los fanáticos del fútbol bielorruso, y cruzamos la frontera hacia Polonia para un partido, pero está claro desde el principio que Alexey y su mejor amigo Mikhail (Mikhail Palicki) tienen una agenda diferente a la de los hombres que rebuznan a nuestro alrededor. ellos. Poco después, se separaron de la manada y se embarcaron en un peligroso viaje transcontinental hacia Francia. Michael no lo logra.

Alexey llora por su amigo, pero sus instintos innatos de lobo solitario toman el control y lo llevan, de manera un tanto inesperada, a la Legión Extranjera Francesa, donde se une a un variopinto grupo de matones transnacionales que buscan unirse a una legión que eventualmente les otorgará la ciudadanía francesa. Alexei no es más un ciudadano natural que un soldado, pero la promesa de seguridad, o al menos de tranquilidad, le atrae. Inteligente y decidido, pasa el entrenamiento básico, sin convertirse de ninguna manera en uno de los chicos.

En una misión de rescate de rehenes en Nigeria, conoce al combatiente rebelde del delta del Níger, Jomo (More Ndiaye), y horribles acciones militares siguen su curso. La noción del deber hace poco para sofocar la atmósfera constante de la persecución, a través de cadáveres asesinados y con las piernas cruzadas, que provienen de los reacios Legionarios, como Disco Boy, una película con su descarnado contacto con la realidad, se convierte después de la barra. Una especie de historia de fantasmas colonial, guiada por los estados de ánimo y las visiones erráticas del protagonista. Aunque Jomo tiene una certeza de herencia y misión de la que carece Aleksei, los dos hombres se hunden mutuamente por las órdenes y órdenes del patriarcado militar. Transportada a las oscuras callejuelas y clubes nocturnos de París, en esta vida o en la siguiente, la hermana de Jomo, Odoka (Laetitia Kei), coincide con el aburrimiento y la agitación inmigrante de Alexei.

Al contar esta breve pero elíptica historia a lo largo de 90 minutos enérgicos y divertidos, Abbruzzese, nacido en Italia, cambia su tono de sutil a estridente, a veces de una escena a otra. No se necesita un título en semiótica para leer una foto de un casillero de una base militar en llamas junto a un mural del credo de la Legión Extranjera, que declara que el soldado es francés “no por la sangre que heredó, sino por la sangre que derramó”. La política de la película apenas se delinea de manera más sutil que los efectos creativos, que van desde la sensualidad susurrada de Dennis hasta la poesía alegórica más cruda de Pedro Costa y Albert Serra, aunque con una onda brillante y extraña que recorre los objetos.

Aún así, el director es brillante, a veces hipnótico. miz en seine No escribe cheques que no puede cobrar. Hay una imaginación confiada y una fantasía detrás de las imágenes aquí, inmaculadamente realizadas por la directora de fotografía Hélène Louvart, quien encuentra la luz y el movimiento incluso en un tono caqui, y puede detectar las formas espejadas adecuadas y las gemas enterradas en color para su puente. Los ambientes contrastan como un delta africano resplandeciente y un elegante club parisino.

Hay una manera incluso para las florituras abruzzesas más sexys y ostentosas: en el fragor de la batalla, cambiar a una llamativa visión nocturna química al principio parece un truco visual, hasta que aparece una mancha de cuerpos en grupos claramente indistinguibles. Una partitura musical frenética de DJ Vitalic (también conocido como Pascal Arbez-Nicolas) llena el cerebro, colocándonos en la posición cada vez más desesperada de Alexei de buscar la serenidad a toda costa. Incluso cuando “Disco Boy” amenaza con ser demasiado o demasiado poco, la actuación extraña, escasa y melancólica de Rogowski mantiene su alma intacta, y sus preguntas más conmovedoras flotan sobre todos los destellos y las deslumbrantes luces de neón: cuánto de sí mismos sacrificaría la gente. para un documento de identidad.